Desarrollo SharePoint 2013 : Herramientas de Desarrollo Parte I

Desde lo mas básico a lo para usuarios de negocio hasta los desarrolladores tenemos Visio, luego SharePoint Designer, que está orientado a usuarios un poco más técnicos y Visual Studio orientado a desarrolladores puros. También se tiene el Proyecto Napa es un poco mas simplificado que Visual Studio y limitado a SharePoint Apps embebido en la web.

Visio 2013

Dentro del ámbito de SharePoint, Visio es considerada una herramienta de desarrollo ya que es posible crear flujos de trabajo (Workflows) de manera intuitiva  personalizarlos y después exportarlos a SharePoint Designer, para adicionar alguna acción mas avanzada.

Visio02Visio03Visio01

Figura 1  Componentes, condiciones y acciones de flujos de trabajo para SharePoint 2013  en Visio.

En Visio 2013 y en SharePoint Designer 2013 se adicionan novedades en el desarrollo de flujos de trabajo, entre ellas nuevas formas que representan etapas, bucles y pasos, estas formas solo están disponibles en la versión 2013. Para conocer mas sobre desarrollo de flujos en Visio 2013 pueden acceder aquí.

Para profundizar sobre esta herramienta se puede ingresar a aicomplutense o http://aicomplutense.com/

SharePoint Designer 2013

Para esta nueva versión se han adicionado nuevas características y se han quitado otras.

  • Desaparece la Vista de Diseño para Html, se ha quitado la vista de diseño dentro del editor web de SPD2013, por que solo esta disponible la vista de código, para obtener más informacion pueden acceder acá
  • Crear flujos de trabajo basados en el nuevo .NET 4.x Workflow Infrastructure (SharePoint 2013 Workflows) Tambíen se mantiene la compatibilidad con los flujos de la versión 2010.

 

 

SP2013

Figura 2 Creación de Flujo de trabajo en SPD 2013

Nota. Si no ves la opción de SharePoint 2013 Workflow al crear un nuevo flujo en SPD 2013 es por que no has configurado Windows Azure Workflow en la granja de SharePoint 2013. Este componente no se instala con SharePoint 2013 debe ser instalado aparte para obtener los pasos de la instalación puedes ingresar aquí

  • Visual Designer  ( Integrado en SPD 2013) Cuando flujos de trabajo en Visio, se tiene disponible un editor visual mediante el cual se pueden usar figuras directamente arrastrándolas, desde visual designer se introducen las etapas de la máquina de estados y desde el diseñador, en modo sentencias declarativas “Sentence Style” introducimos las acciones como lo hemos hecho siempre.

SP2013-01SP2013-02

Figura 3 Visual Designer en SPD 2013

  • Invocar HTTP  (REST) Web Services Existe la opción de invocar a un servicio web REST por http de forma grafica, en el siguiente link pueden acceder a un ejemplo.
  • Soporte copiar y pegar  Una de las características mas solicitadas, sobre todo a nivel de diseño de flujos de trabajo, es poder copiar y pegar ciertas acciones ante procesos repetitivos, ahora ya esta soportado,  pueden revisar el el pequeño ejemplo.
  • Bucles Es posible crear bucles en los flujos de trabajo mediante la inclusión de una actividad nativa.
  • Iniciar Worflows de SharePoint 2010 Es posible invocar flujos de trabajo de la versión 2010 des uno de 2013, de esta manera se aumenta la compatibilidad hacia atrás.
  • Mejorado el editor de correo electronico (formato enriquecido)
  • Variables tipo Diccionario es posible crear variables para almacenar vectores o arrays de valores, combinando esto con la nueva acción de Loop , de esta manera se pueden alcanzar más escenarios.

Para saber mas sobre esta herramienta pueden visitar el sitio blog de SPD 2013, SharePoint Designer team blog

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es un Webpart o Elemento Web en SharePoint?

The type or namespace name ‘SharePoint’ does not exist in the namespace ‘Microsoft’ (are you missing an assembly reference?) – SharePoint 2013 Client Object Model dlls

Extender el periodo de Evalución hasta 240 días en SQL Server y SharePoint Server