Caché Distribuida en SharePoint 2013

Qué es el  servicio de caché distribuida de SharePoint 2013 ?
Este servicio ofrece almacenamiento en memoria a varios servicios de SharePoint 2013, como ser :
  • Noticias
  • Autenticación
  • Acceso a clientes de One note
  • Recorte de Seguridad
  • Rendimiento de la carga de paginas
Estos servicios almacenan datos en memoria y no en la base de datos, se utiliza para agilizar el acceso a los datos de dichos servicios, en la figura 1 muestra como se activa el servicio ingresando a Manage Services  on Server, luego en la figura 2 se muestra el servicio que en este caso esta iniciado.
image
Figura 1
image
Figura 2
Planear el servicio de Caché Distribuida, es una de las mejores practicas en cuento a rendimiento de la granja, al planear este servicio también debe tener en cuenta la capacidad y la carga de trabajo esto asociado al numero de servidores la topología, los requerimientos de hardware y los servicios a utilizar en la granja.
En la figura 3 microsoft muestra un flujo de procesos que se adecua para realizar el planeamiento de capacidad y de recursos a usar.
image
Figura 3
1 . Para realizar un mejor plan de capacidad pueden remitirse a este link http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc262787(office.15).aspx
2. Para activar en  más de un servidor el servicio de Caché Distribuida, de una granja es necesario que todos los servidores tenga la misma capacidad de memoria
3. Cuando se instala e inicia el servicio de Caché Distribuida este se configura automáticamente con el 5 % del total de la memoria, el tamaño maximo que se asocia a este servicio es de  16 GB, si el Host tiene 320 GB de memoria se configura con 16 GB, si el host tiene más de 320 GB es necesario realizar la configuración manual, mediante los comando de powershell.
4. No se aconseja asignar mas de 16 GB de memoria al servicio, podría ocasionar problemas en el rendimiento del servidor, el minimo aconsejado es de 8 GB de memoria, en caso de crear cluster de servicios, es decir que se active el servicie en varios servidores de la granja se recomienda que sea el mismo valor para todos los servidores.
Un cluster de este servicio no se puede configurar para alta disponibilidad, asi como muestra al figura 4, se evidencia que en una granja se tiene dos servidores con el servicio de Caché distribuida, lo cual tendria un total de 16 GB de memoria asociados al servicio por toda la granja.

image
Figura 4

En el siguiente link aqui encontrarás una explicación detallada de los comandos powershell que se pueden utilizar para, Adicionar, eliminar y/o modificar el tamaño de la memoria para este servicio, debo recalcar el calculo que se realiza para dimensionar la memoria que se debe asignar a este servicio y cuando se debe reasignar memoria al servicio.
  • Cuando agrega memoria física al servidor. Teniendo en cuenta que el servicio de caché distribuida no vuelve a calcular automáticamente la asignación del 10%, cuando aumenta la memoria física total del servidor, también debería aumentar de forma manual la asignación de memoria del servicio de caché distribuida.
  • Cuando su granja de servidores tiene un servidor de caché distribuida específico. Use el siguiente método para calcular cuánta memoria se puede asignar al servicio de caché distribuida:

    1. Determine la memoria física total en el servidor. Por ejemplo, usaremos 16 GB como la memoria física total disponible en el servidor.
    2. Reserve 2 GB de memoria para otros procesos y servicios que se ejecutan en el host de caché. Por ejemplo, 16 GB – 2 GB = 14 GB. Esta memoria restante se asigna al servicio de caché distribuida.
    3. La mitad de la memoria restante la convertimos a MB. Por ejemplo, 14 GB/2 = 7 GB o 7.168 MB. Este es el tamaño de caché del servicio de caché distribuida.

  • Microsoft aconseja que este servicio no debe estar iniciado en el mismo  servidor que este corriendo los siguientes servicios :
  • SQL Server 2008 or SQL Server 2012
  • Search Service
  • Excel Services
  • Project Server Services

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que es un Webpart o Elemento Web en SharePoint?

The type or namespace name ‘SharePoint’ does not exist in the namespace ‘Microsoft’ (are you missing an assembly reference?) – SharePoint 2013 Client Object Model dlls

Extender el periodo de Evalución hasta 240 días en SQL Server y SharePoint Server